miércoles, 13 de mayo de 2015

¡Ya está aquí San Isidro!


Parecía que no iban a llegar, pero ya están aquí las fiestas de San Isidro!!! Y para nosotras que somos muy madrileñas, era imprescincible hacer un post de ello.
Como suponemos que todo el mundo sabe, las Fiestas de San Isidro de Madrid, en honor a San Isidro Labrador , se festejan en varios días en torno al 15 de mayo (Día de San Isidro).
Pero, ¿sabéis quién fue este señor?:

Pues veréis, San Isidro fue un labrador mozárabe, nacido en una humilde familia en Madrid en 1082, cuando era una ciudad agrícola. Su ocupación era la de pocero, hasta que ante la inminente ocupación árabe, tuvo que trasladarse a Torrelaguna. Allí se casó con María Toribia, (más conocida por los madrileños como Santa María de la Cabeza) y tuvieron un hijo.

Cuentan que un día, el hijo se cayó a un pozo y gracias a las oraciones de Isidro, el nivel del agua subió y así se pudo salvar.  En agradecimiento por lo sucedido, Isidro y María hicieron voto de castidad y vivieron separados.

Diez años más tarde, Isidro regresó a Madrid y trabajó como labrador en la familia Vargas (cuyos dominios se extendían sobre el reino de Toledo, el vale del Jarama, el Manzanares y la ribera del Tajo). A partir de este momento se le empieza a conocer como "Isidro Labrador".

De él fueron conocidos varios sucesos milagrosos, cuanto menos curiosos, que aparecen reflejados en un cuadro que aparece en la Colegia de Pastrana (Guadalajara):
https://bloghistoriadelarte.files.wordpress.com/2012/07/dscn9129.jpg

  • Milagro de los bueyes:  Dicen que sus compañeros de labranza, cansados de que casi siempre llegase tarde a la jornada laboral por ir a los templos de Nuestra Señora de Atocha y de Santa María de la Almudena, se quejaron al patrón, Juan Vargas (Iván Vargas), y éste quiso comprobarlo. Se escondió detrás de unos matorrales y cual fue su sorpresa cuando descubrió a dos ángeles que le ayudaban y esto hacía que su rendimiento fuese aún mayor.
    https://bloghistoriadelarte.files.wordpress.com/2012/07/c3a1ngelesbj3.jpg
  • Milagro del agua: Un día Isidro vió como Juan de Vargas estaba tremendamente sediendo y consiguió que el agua brotase sobre una roca.
https://bloghistoriadelarte.files.wordpress.com/2012/07/milagroaguabj1.jpg

  • Milagro del Molino: Otro de los milagros conocidos, cuenta como un frío invierno Isidro y su hijo estaban de camino a un molino para coger un poco de harina, cuando vieron a tres palomas que parecían tener hambre y frío. Isidro cogió un puñado de trigo y se lo dió. Al regresar al molino, los sacos de trigo habían aumentado su cantidad milagrosamente.
  • Milagro de Santa María de la Cabeza:  Tras cuidar a su hijo, Isidro y María tomaron caminos distintos para servir a Dios. Isidro se quedó en Madrid y María se volvió a Torrelaguna quedándose al cuidado de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Para ir allí, todos los días tenía que travesar el río Jarama pero en ocasiones las sibudas del agua impedían a la gente hacerlo. Pero tal era el deseo de María de ir a la ermita que milagrosamente apareció una isleta donde poder cruzar el río.

https://bloghistoriadelarte.files.wordpress.com/2012/07/santamc2aabj1.jpg
  • Milagro de la "Olla de San Isidro": En una de las comidas que se hacían para los pobres, no había suficiente pata todos y gracias a él, la comida se multiplicó.
Pero de todos los hechos, el más importante que le llevó a la beatificación  fue cuando el rey Felipe III cayó gravemente enfermó de unas calenturas a su regreso de Portugal, lo cual le hizo regresar a la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo), donde Isidro le sanó "milagrosamente".  Posteriormente en 1617 fue beatificado y años más tarde el Papa Gregorio XV lo canonizó.
Aunque sus restos no han estado siempre en el mismo lugar, hoy en día, se encuentran en la Real  Colegiata de San Isidro (antigua catedral de Madrid hasta 1993) junto a los de su esposa Santa María de la Cabeza.
Foto de traveler


Y los madrileños...¿qué costumbres tenemos?

El día 15, día grande para los madrileños, vamos a la pradera de San Isidro y a la Feria que hay allí también (todo ello en el Barrio de San Isidro de Carabanchel), vestidos de chulapos y chulapas y algunos con claveles o algún complemento como éste tan chulo que nos hizo la artistaza que hay detrás de Creatividad y Artesanía.

Allí vamos desde por la mañana, a pasar el día comiendo, se suele beber limonada y las típicas rosquillas de San Isidro:

  • Las tontas, que no llevan cobertura.
  • Las listas,  con un fondant de sabor a limón.
  • Las de Santa Clara, con sabor a merengue.
  • Y  las del Santo, con almendras.
Foto de recetin


Es un día especial para comer con amigos en la pradera, además se bailan chotis,  hay procesiones, romerías y verbenas por la noche y muy típico es ir a la ermita que se levantó en los campos donde araba Isidro y de donde consiguió que brotase agua y la gente va a la fuente que allí se encuentra a beber de ese agua con su botijo (por eso en los alrededores veréis puestos donde los venden).



Y ahora os vamos a poner la PROGRAMACIÓN DE "EVENTOS" para estos días:

Comenzamos por el JUEVES 14 de MAYO con el PREGÓN en la PLAZA DE LA VILLA a las 20,00h. a cargo del artista ARA MALIKIAN.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea. Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial.



Si lo que ointeresa son los CONCIERTITOS va a ver estos días aquí os los comentamos:



El mismo día  JUEVES 14 de MAYO:

-En la PLAZA MAYOR, a las 21,30h: DE PALOMA SAN BASILIO con LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MADRID. 

-En la PRADERA DE SAN ISIDRO a las 22,00h: LA GUARDIA Y LA FRONTERA.



El VIERNES 15 de MAYO:

-En la PLAZA MAYOR  a las 21,00h:  CONCIERTO ANIVERSARIO RADIO MADRID donde actuarán  EFECTO PASILLO,  FUNAMBULISTA Y DVICIO.

-En la PRADERA DE SAN ISIDRO a las 22,00h: CARLOS BAUTE

-En las VISTILLAS  a partir de las 19h:  37ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEL ROCK VILLA DE MADRID



El SÁBADO 16 de MAYO:

-En la PLAZA MAYOR, a las 21,30h: AINHOA ARTETA

-En la PRADERA DE SAN ISIDRO a las 22,00h: "RANCHULERÍA" de MIGUEL REYES.

-En las VISTILLAS : -BUENOS AIRES en SAN ISIDRO desde las 11,00h. con clases de tango,                                           gran milonga, exhibición de baile....
                                     -MELECH MECHAYA  a  las 19h.
                                     -ALMA AFROBEAT   a las 20,30h.
                                     -JUAN  PERRO  a  las  22,30h.



El DOMINGO 17 de MAYO:

-En la PLAZA MAYOR  a las 21,00h: ALEX O´DOGHERTY & LA BIZARRETA, JAVIER GURUCHAGA Y LA ORQUESTA MONDRAGÓN, LOS TOREROS MUERTOS.

               

¿Os apetece un plan diferente?

No hay problema, hay planes para todos los gustos y edades. Para empezar ¿qué os parecen unos pasacalles? Del 14 al 17 de mayo podéis disfrutar de distintos pasacalles de grupos musicales por las calles de Madrid.
Además el día 14 a las 18h saldrán las comparsas más tradicionales, los Gigantes y Cabezudos. Este año hay dos grupos:

  • Gigantes y Cabezudos de Madrid que hacen el siguiente recorrido: Plaza de Santo Domingo - Preciados - Puerta del Sol - Calle Mayor - Plaza de la Villa.
  • Gigantes y Cabezudos de Pamplona que recorrerán: Plaza de Isabel II - Calle Arenal – Puerta del Sol - Calle Mayor - Plaza de la Villa.  La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona está compuesta por ocho gigantes, cinco cabezudos, seis kilikis y seis zaldikos.
Y por supuesto no podéis perderos las Noches de Fuego y Música. En el Retiro los días 15 y 16 de mayo a las 22:30 habrá un espectáculo de fuegos artificiales y música en un marco incomparable del lago del parque. ¡Nosotras no nos lo perderemos!



Y si además de todo esto os quedáis con ganas de más, resulta que coincide este fin de semana con la Noche de los Museos el sábado 16 de Mayo y el lunes día 18 con el Día Internacional de los Museos de la Comunidad de Madrid donde habrá teatro, espectáculos, visitas teatralizadas, aperturas extraordinarias y talleres gratuitos. Si queréis más información, tan sólo tenéis que pinchar sobre el enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario