domingo, 13 de diciembre de 2015

Madrid Navideño. Primera parte.



No vamos a entrar en el debate de si creemos o no en la Navidad o si nos gusta más o menos esta época del año, lo dejamos a vuestra libre elección y respetamos cualquier decisión. Lo que sí es cierto es que La Navidad forma parte de nuestra cultura y que  durante esta época las calles están plagadas de espíritu navideño ya sea religioso, o cultural, o de  ambos. Avenidas, plazas y edificios cobran una iluminación especial, los árboles se engalanan y la ciudad se transforma.





Hoy las lunáticas queremos mostraros como está Madrid durante esta época y como se vive la Navidad en  nuestra querida ciudad.






Este año la época navideña comenzó en Madrid el pasado 27 de Noviembre, viernes, cuando se llevó a cabo la inauguración de estas fechas festivas, con una gala musical y el encendido del gran abeto en la Plaza Mayor. 

Allí mismo podemos encontrar el  MERCADILLO NAVIDEÑO más famoso de nuestra ciudad. Un precioso mercadillo, cuyos puestos en forma de casitas están distribuidos dentro de la gran plaza formando como un un pequeño  y coqueto pueblecito. En los puestos podemos adquirir todo tipo de figuritas y objetos  para el Belén, diferentes adornos para el árbol, artículos de broma, complementos de disfraces como diademas o pelucas.




En los últimos años se ha convertido en una tradición acercarse a este mercadillo y adquirir una de sus divertidas pelucas, diademas, gorros o caretas y pasar un rato divertido con los amigos y familia. No debes dejar pasar la opotunidad de venir a la plaza y disfrutar de un ambiente navideño distendido y divertido.
El horario de este mercadillo es de 9 a 22h desde el día 27 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre.





Pero además de este gran y famoso mercadillo, os vamos a hablar de otros que se colocan por diferentes escenarios de la ciudad como el situado en la Plaza de Jacinto Benavente, o el situado en la Plaza de España o el de la Plaza Santa Cruz con muestras de diferentes tipos de artesanía, complementos, disfraces u otros muchos diversos objetos curiosos e interesantes.


Si paseas por el centro de Madrid no puedes dejar la oportunidad de pasar por CORTYLANDIA, sobre todo si tienes hijos, sobrinos o un gran espíritu infantil. La mayoría de las personas que no son de la capital no sabe lo que es Cortylandia. Sin embargo ¿qué niño/a madrileño no tiene entre uno de los recuerdos de su mente el acercarse en la época navideña a la parte de atrás del Corte Inglés de la calle Preciados para ver unos muñecos que se movían y cantaban una cancioncilla con un estribillo que jamás olvidaremos?
Os explicamos un poquito mejor que es esto de Cortylandia. Como ya hemos comentado, en la parte de atrás del corte inglés de Preciados, concretamente por la entrada de la calle llamada Maestro Victoria, cada año desde 1979 y como reclamo publicitario, se monta una gran escena, ya sea de un motivo fantástico, sobre un cuento, basado en una película, con un motivo navideño o invernal o con un motivo infantil. A determinadas horas todo ese montaje se pone en funcionamiento contando una historia que termina con la famosa canción de Cortylandia. Para que lo veáis un poco más claro que mejor que poneros un pequeño enlace de lo que os estamos contando.



Podréis disfrutar de ello hasta el próximo 1 de Enero. Podéis consultar aquí Horarios de Cortylandia


Si paseamos por el centro de la ciudad no podremos evitar pasar por la PUERTA DEL SOL, por supuesto si el gentío nos lo permite, ya que esta plaza está en el centro de todo el ambiente navideño del que os estamos hablando  y el punto de encuentro de muchísimos madrileños durante estos días, aunque también durante el resto del año.



Allí está colocado un gran árbol con una espectacular iluminación dorada que dota a la plaza de una mayor elegancia de la que ya posee.
Si os acercáis podréis ver que se puede atravesar el árbol por debajo y vivir unas sensaciones diferentes.








Cobra esta plaza una mayor importancia durante estas fechas concretamente en Nochevieja. Ya que es allí donde esta el reloj desde el que se dan las campanadas para comenzar el año nuevo. Estas campanadas son retransmitidas por la mayoría de las cadenas de televisión españolas.
Esa noche la plaza se abarrota de gente, preparada con diferentes complementos navideños y de fiesta, el llamado cotillón, y con las típicas uvas, para recibir el nuevo año.



Si por cualquier circunstancia no puedes estar esa noche allí y te gustaría vivir la sensación de escuchar las campanadas de cerca y vivir el ambiente tienes la oportunidad de experimentar algo parecido justo la noche de antes a las 00h o el mismo día a las 12h. cuando se realizan los ensayos.

Si queréis conocer algo más sobre la Historia de la Nochevieja podéis pinchar en este enlace

Seáis más o menos creyentes no podemos negar que durante esta época numerosos artesanos  y decoradores demuestran su arte montando la representación del Nacimiento de Jesús. El ayuntamiento de Madrid siempre suele organizar exposiciones de BELENES, este año ha instalado 4:












-Uno en en CentroCentro Cibeles, que se inauguró el pasado 27 de Noviembre. Para más información podéis pichar aquí
-Otro en la Casa de la Villa, cuyo enlace tenéis aquí por si estáis interesados.
-Otro Belén está situado en el Museo de Madrid, podéis informaros en este enlace
-Y el último en el Museo San Isidro, cuyos datos os ponemos en el siguiente link
Pero además os pasamos el enlace de un Itinerario de nacimientos que hay por toda la ciudad por si os interesa visitar alguno de ellos.



Desde niños y hasta de adultos ¿quién no se ha ilusionado con la idea de  que se va a encontrar al levantarse el día 6 de enero bajo el árbol de navidad? Nosotras, las lunáticas, soñadoras empedernidas, seguimos ilusionándonos ante la llegada de ese día. No es quizás por el regalo en sí, si no por la magia creada desde pequeños alrededor de la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente. El acostarse temprano, el dejar tres vasos de leche y galletas, el no levantarse durante toda la noche porque si te ven no te dejan nada.... confesad que aún hoy lo seguís haciendo.
Por lo tanto no  podemos olvidarnos de hablar de la CABALGATA DE REYES que tantos años hemos seguido para ver como llegaban esos señores desde tan lejos a traernos los presentes.
Cada año en Madrid se organiza una espectacular Cabalgata que recorre sus principales calles. Este año comenzará su andadura desde la Plaza de San Juan de la Cruz a las 18,30h., bajará poco a poco por la avenida de La Castellana hasta Cibeles, donde a las 20,45h sus majestades nos harán llegar su mensaje.
Este año su tema girará en torno al viaje tan increíble que hacen los Reyes Magos para llegar a Madrid. Mostrando diferentes lugares, culturas, paisajes y personajes entre sus  maravillosas carrozas.

Esperamos que os hayamos enganchado un poquito a vivir el ambiente navideño de Madrid y os acerquéis a vivirlo.
Próximamente en otro post las lunáticas continuaremos contándoos algunas de las actividades y entretenimientos que nos ofrece la ciudad durante estos días.
Aún así os dejamos el enlace de una página web donde podéis consultar más cositas sobre el Madrid Navideño.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario