domingo, 20 de diciembre de 2015

Madrid Navideño. Segunda parte.

Como colofón a nuestras últimas mini-guías de compras navideñas y de planes por Madrid, hoy os ofrecemos la última entrega de eventos destacados para estas fechas.

Tan tradicionales como son Cortylandia, los Belenes o el mercadillo de Sol se han convertido en nuestros días las pistas de hielo. Aterrizaron en nuestras rutinas navideñas hace pocos años, pero se han vuelto cita obligada para niños y adultos
Estas Navidades la pista de hielo estará situada en la plaza de Colón, mientras que en otras plazas, podrás encontrar  algunos mercadillos como el de la Plaza de Jacinto Benavente, Santa Cruz o Plaza de España, con muestras de artesanía o disfraces. 


El grupo editorial de la revista ¡Hola! y el Ayuntamiento de Madrid han trabajado en un proyecto común para dotar a Madrid de una “Gran Pista de Hielo en la Plaza Colón”. Una iniciativa que permite a los madrileños y visitantes disfrutar y divertirse en un emplazamiento emblemático.
La Gran Pista de Hielo cuenta con 540 metros cuadrados de superficie de hielo distribuidos en dos pistas. Una pista para niños de 150 metros cuadrados (menores de 10 años) y otra de adultos de 390 metros cuadrados (a partir de 11 años). ¡Hola! pondrá en marcha acciones de carácter solidario en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y diferentes Fundaciones.

La Navideña Feria Internacional de las Culturas


Este año la gran novedad es la Navideña Feria Internacional de las Culturas. Con ella, el Patio Central y el Patio Sur del Centro Cultural Conde Duque se vestirán, del 17 al 22 de diciembre de 12:00 a 00:00, con los colores de todas las culturas en la celebración de una gran feria internacional, en la que han colaborado con el Ayuntamiento de Madrid las embajadas de 40 países de todo el mundo e institutos culturales extranjeros. 
Se mostrarán cómo se celebran estas fiestas en otros rincones del mundo en forma de diversas actividades y un mercadillo con más de 40 puestos. Cada día los visitantes podrán disfrutar de más de 10 propuestas multiculturales con danzas y bailes tradicionales, canciones, cuentos, proyecciones de películas, cursos y talleres diversos, entre las que cabe destacar las danzas de Navidad y Año Nuevo de China, Palestina o Israel, los villancicos de Guatemala, Ecuador o Ucrania o la gastronomía de Argentina, Líbano o Irlanda.

Otra forma de disfrutar del ambiente navideño es coger el Bus de la Navidad, un autobús con salida y llegada en la Plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30. Parada única) que recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña durante unos 40-50 minutos. Funcionará desde el jueves 3 de diciembre hasta el 6 de enero de 2016, ambos inclusive. El Ayuntamiento pone en servicio autobuses de dos pisos para cubrir esta ruta, que funcionará todos los días de este periodo, excepto el 24 y el 31 de diciembre, y el 5 de enero, en horario de 18:00 a 23:00 horas. Y el precio general del billete es de 2 euros, aunque los menores de 7 años viajan gratis y los mayores de 65 cuentan con una tarifa reducida de 1,5 euros.



El itinerario del autobús, como en ediciones anteriores, comienza en la calle de Serrano, frente al número 30, junto a los Jardines del Descubrimiento, y continúa por la calle de Serrano, plaza de la Independencia, calle de Alcalá, plaza de Cibeles, Gran Vía, calle de Jacometrezo, plaza de Santo Domingo, calle de San Bernardo, Gran Vía, calle de Alcalá, plaza de Cibeles, calle de Alcalá, plaza de la Independencia, calle de Velázquez, calle de José Ortega y Gasset y finalmente calle de Serrano.

Si lo tuyo no es ir sobre un vehículo y prefieres ir andando, Pasea Madrid, la actividad que ha convertido el Paseo del Prado los domingos por la mañana en un espacio exclusivo para peatones y ciclistas, verá ampliado su horario el domingo 27 de diciembre. De 10:00 a 20:00 horas todos los ciudadanos podrán circular a pie, en bici, patines o monopatín y en su desplazamiento podrán disfrutar de juegos, exhibiciones y actividades deportivas. Entre estas actividades destaca la instalación del Discopatín Neptuno para todas las edades en la Plaza de Neptuno. Ruedas, bailes, gorros, calentadores y músicas del mundo crearán una gran discoteca familiar con ritmos internacionales de la mano de los mejores djs de nuestra geografía.

En esta línea que aúna actividad física con espacios urbanos abiertos y la navidad también se encuentra Madrid Río, que se incorpora este año como espacio de celebración de la Navidad. Los 26, 27 y 28 de diciembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar la Yincana Luminosa, una acción colectiva y sincronizada mediante la cual se iluminará parte de esta zona a través del deporte, creando un espectáculo de luz en movimiento. Se trata de un paréntesis nocturno en el que diseño, cultura, ocio y deporte conviven en el entorno urbano. 

San Silvestre Vallecana


Y para los excesos navideños nada mejor que una buena maratón. Madrid celebra en la tarde del 31 de diciembre la tradicional carrera de San Silvestre, que cada vez cuenta con mayor apoyo y participación popular. Estate atento a la apertura de las inscripciones porque, aunque el cupo aumenta año tras año, se agotan volando.
La carrera parte del centro financiero de la ciudad: la calle Concha Espina –junto al paseo de la Castellana. Metro: Santiago Bernabéu–, y pasa por lugares tan turísticos como la Puerta de Alcalá, Cibeles y el Paseo del Arte. El estadio Nuevo Vallecas, en el barrio de Vallecas y en el que juega el Rayo Vallecano, es la meta oficial para la carrera profesional, de ahí su sobrenombre de "La San Silvestre vallecana". 
El recorrido es muy favorable para los corredores ya que de los diez kilómetros de los que consta, los ocho primeros son casi todos en ligera bajada. Eso sí, hay que guardar fuerzas para los últimos dos que tienen pendiente desfavorable –con algún tramo bastante duro (entre el kilómetro 8 y el 9).


Además de estos planes destacados, la oferta de espectáculos en Madrid es sumamente variada y amplia. A modo de ejemplo destacamos el Centro Cultural Conde Duque con una agenda llena de cuentacuentos, conciertos, proyectos de ecología y escultura entre otros. Las propuestas son tan numerosas que os animamos a que investiguéis. Una buena opción es acudir a la web de ocio de Madrid para encontrar más información de todo esto y mucho más: http://www.esmadrid.com/navidad-madrid

Esperamos que lo disfrutéis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario