miércoles, 24 de febrero de 2016

Madrid barrio a barrio

Hoy las lunáticas cambiamos un poco de tercio para ofreceros una compilación de todos los rincones más emblemáticos de Madrid.


Madrid Barrio a Barrio es una serie documental presentada por Teresa Viejo y proyectada en el canal autonómico de Telemadrid, que recorre los rincones más significativos de la ciudad de Madrid para contar la historia de su desarrollo, desde los orígenes. Una cronología llena de contrastes protagonizada por quienes la construyeron, reformaron y diseñaron a lo largo de la historia. Personajes ilustres como Carlos III, el marqués de Salamanca o Arturo Soria.
Con ellos recorremos Madrid, sus barrios, sus distritos y sus rincones ocultos o menos conocidos.



Para visitar su web pinchad el siguiente enlace: http://www.telemadrid.es/madridbarrioabarrio


Esta serie consta de 10 capítulos muy completos que harán las delicias de madrileños y foráneos. Unos porque redescubrirán su ciudad y muy posiblemente aprendan cosas nuevas que no sabían sobre Madrid, y los otros podrán transportarse a la verdadera esencia y embrujo de la capital, pudiendo proyectar y organizar futuras visitas.

A continuación os dejamos los links a cada episodio y un breve resumen:


Este primer capítulo recorre el curso del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid. Desde las colonias del río hasta el Cerro del tío Pío en Vallecas, nos muestra cómo nació Madrid a orillas de su río y lo que ha ido significando el Manzanares para la ciudad a lo largo de los siglos. También hace una parada en el Palacio Real y en la Catedral de la Almudena, para pasear por el Madrid palaciego. La pradera de San Isidro, el parque de la Bombilla, las Vistillas, la Arganzuela... hasta llegar al parque lineal que desemboca en La Caja Mágica. Y más al este, el parque del Cerro del tío Pío, más conocido como las Siete Tetas, que ofrece uno de los atardeceres más bellos de la capital.


Este capítulo recorre el centro histórico de la ciudad de Madrid, paseando por sus calles y callejuelas y deteniéndose en las plazas con más historia de la ciudad, donde el tiempo parece que se detuvo hace siglos. La puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa o la de Ópera nos muestran un Madrid moderno pero salpicado de historia. Visitaremos algunos de los comercios más antiguos de la ciudad y la zona de acción de la Santa Inquisición. Una pequeña lección de historia en pleno centro de Madrid.



Desde la Plaza de Cibeles en línea recta hasta la Plaza de España, conoceremos, en este capítulo, el Madrid nocturno. Restaurantes fast food y tiendas de moda low cost instalados en palacios emblemáticos y edificios históricos. Un rincón de Madrid donde conviven a la perfección historia y modernidad. El Madrid de los cines y los teatros, de las luces de neón y los carteles digitales.






Partiendo de la Plaza de Puerta Cerrada con sus nueve calles y toda su historia, este capítulo se adentra en los dos barrios más étnicos y globales de la ciudad de Madrid: Lavapiés y La Latina.Recorreremos sus calles descubriendo las leyendas que les dieron nombre y conociendo a los distintos pobladores que las han habitado a lo largo de los siglos. Recorremos las tabernas más emblemáticas y las más modernas, contando anécdotas y curiosidades de la cultura gastronómica de la ciudad.

La Plaza de Cibeles y el Paseo del Prado serán el punto de partida para este capítulo que recorrerá las entrañas del Madrid literario del Siglo de Oro. Visitaremos El triángulo del Arte, uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad de Madrid, y tras detenernos en Atocha con su histórica Basílica y su moderna estación, recorreremos el Barrio de las letras, las casas y las palabras de los escritores españoles más importantes de nuestra literatura.








Si algo tiene Madrid es que en todos sus barrios hay una zona verde, accesible y cuidada, para que los madrileños puedan descansar del asfalto. El barrio de los Jerónimos, con su jardín botánico, y el barrio de Salamanca, con el parque del Retiro, son los barrios que mejor representan una ciudad que se abre a la naturaleza. Recorriendo el parque del Retiro saldremos a la Puerta de Alcalá para adentrarnos en el barrio de Salamanca. Un Madrid residencial con elegantes edificios, lujosos comercios y grandes parques y jardines.











Chulos, majos, chisperos, manolos, pichis... en Madrid siempre ha habido tribus urbanas. Entre ellas rivalizaban, pero todas tenían una misma característica: el casticismo. Comenzamos recorriendo el Madrid más madrileño. Personas de todo tipo y condición conviven en un barrio con un denominador común: todos son castizos como el que más. El resultado de todo ello es Chamberí. Llegamos a Ríos Rosas y nos adentramos en el territorio del Canal una de las zonas claves en el magnífico agua de Madrid. Chamberí nos lleva hasta la calle Génova, punto de partida del barrio de Justicia, una zona tranquila y señorial donde se encuentran varios de los edificios históricos de Madrid.


Los mismos barrios que protagonizaron el nacimiento de la movida madrileña en los años 80, fueron los que protagonizaron la revuelta popular más importante de la historia de la ciudad casi dos siglos antes, el levantamiento del 2 de mayo. En este capítulo conoceremos los barrios más vanguardistas y cosmopolitas de la ciudad, Chueca y Malasaña. Mirando al cielo y al suelo, a puertas y a balcones, a letreros y a señales, descubriremos los dos barrios más modernos, diferentes y creativos de Madrid.


Recorremos tres barrios de Madrid modernos y de reciente creación: Cuatro Caminos, Ciudad Universitaria y Argüelles. La Glorieta de Cuatro Caminos representa al Madrid del moderno siglo XX. Fue el primer punto de entrada de aguas canalizadas que permitió el acceso a agua corriente en las casas madrileñas. Muy cerca de allí, conoceremos la Ciudad Universitaria, creada en 1929 para modernizar y concentrar diferentes facultades y escuelas en el Campus de la Moncloa. Y desde el Faro de la Moncloa vislumbramos uno de los barrios más modernos de la ciudad: Argüelles. Paseamos por la calle Rosales, por el templo de Debod, sin dejar de pasar por la calle de la Princesa, que une Moncloa con la Plaza de España.







El paseo de la Castellana es, hoy en día, la columna vertebral de la ciudad de Madrid y su centro financiero. Conoceremos en este capítulo, cómo se construyó y cómo, a lo largo de su corta historia, ha ido cambiando su silueta adaptándose a las necesidades de los habitantes de la ciudad. Donde hubo arroyos, huertos de cultivo y descampados; ahora hay modernos edificios, rascacielos, centros comerciales, embajadas, oficinas, lujosas viviendas y algunos de los mejores hoteles de Madrid.
El Paseo de la Castellana acoge 101 edificios de oficinas donde trabajan miles de empleados cada día, de los cuales 13 son históricos y 88 modernos edificios que conforman el área financiera de Madrid.
Conociendo la Castellana conoceremos a los madrileños del último siglo, sus costumbres, sus necesidades y sus cambios. También nos acercaremos al Madrid del futuro, al Madrid más moderno y tecnológico en el que se encuentra uno de los centros económicos más modernos de Europa, la CTBA, más conocido por los madrileños como Las Cuatro Torres.


Como podéis comprobar esta serie documental era de esperar que nos entusiasmara  y nos alimentara de nuevas ideas, conociendo todas las facetas habidas y por haber de Madrid: el Madrid del Agua, el Madrid Verde, el de las Letras, el Gastronómico, el Nocturno y un largo etcétera. Por ello hemos querido hacérosla llegar. Esperamos que lo disfrutéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario