domingo, 21 de febrero de 2016

Arabia y La cocina del desierto

Hoy nos trasladaremos en el espacio,al menos mentalmente, a un lugar en el que  tanto la comida como sus costumbres en la mesa distan bastante de las nuestras.
Se trata de la comida árabe y antes de hablar de dos restaurantes que nos apasionan,os hablaremos de costumbres que tienen durante las comidas.
Para el mundo árabe y a pesar de lo que muchos creen , la comida es un momento solemne y lleno de salubridad. Es más que obligatorio lavarse las manos antes de comer, teniendo en cuenta que sus manos hacen de cubiertos.Para ello, otra persona les ayuda a verterse el agua sobre las mismas, para que la limpieza sea más pura y efectiva sin tocar agentes externos. En algunas ocasiones, se puede utilizar el pan, como "cuchara o cuchillo" para facilitar la tarea.
Por otro lado y sobre todo en zonas rurales, no aparece el concepto de mesa como tal, y es que para ellos la comida se sirve en el suelo sobre una estera extendida sobre el mismo.Aunque en otros casos, se emplea una mesa muy baja que obliga a comer de rodillas o sentados en el suelo. De las sillas, por supuesto, el papel es mínimo, utilizando en escasas ocasiones banquetas en su lugar.
En cuanto a la vajilla,  lo habitual es que se sirva en el centro una gran vasija de la cual todos los comensales  irán cogiendo  los alimentos con su mano derecha que es la correcta para alimentarse, pues la izquierda queda reservada a temas de limpieza. quitarse la ropa, descalzarse....

Ahora, os hablaremos de dos magníficos restaurantes de comida árabe situados en el centro de la capital, se trata de Arabia y La cocina del desierto.
Ambos de los mismos dueños, prácticamente con carta similar, pero principalmente los diferencia las dimensiones.
Arabia es el restaurante más grande, ya solo con ver su puerta, sabes que vas a entrar en un lugar muy especial y lleno de encanto. Disponen de una zona con mesas bajas donde sentarse en el suelo y mesas altas donde sentarse en sillas normales. La decoración es típicamente árabe en todo el restaurante incluidos los baños.



Por su parte, La cocina del desierto, que cuenta con dos restaurantes bajo el mismo nombre, tiene unas dimensiones más reducidas pero no por ello, pierde el encanto, ya que cada rincón de este restaurante es más bonito que el anterior.

Respecto a la carta, podremos degustar sus variadas y diferentes ensaladas y cremas como entrantes. De las cuales recomendamos sin duda, la zanahoria confitada al comino, el hummus y la crema de berenjenas.
Y entre los platos típicos encontraremos tayín (recipiente  con una tapadera con forma cónica)de diferentes ingredientes, cuscús (sémola de trigo con varios ingredientes), falafel (albóndiga de pasta de garbanzo especiada), pinchos  morunos... Pero para nosotras merece sin duda, una especial mención LA PASTELA DE POLLO!!!
Se trata de una plato realizado con hojaldre relleno de pollo especiado y almendras y con un toque de azúcar glas en su cobertura. Puede parecer extraña la mezcla, pero ¡NO OS PODÉIS IMAGINAR LO ESPECTACULAR QUE ESTÁ!
De hecho, aunque siempre que vamos allí pedimos algún entrante, en nuestra mente solo hay un plato al que asociar la esencia de estos restaurantes, y es su pastela.
Para finalizar, siempre podréis degustar sus dulces árabes con frutos secos junto a un intenso té de hierbabuena.


Por otro lado, os vamos a hablar del menú degustación. Por 16 euros por comensal , podréis disfrutar de varios entrantes y  platos principales, además de una botella de vino (cada dos o tres personas no lo recordamos bien) u otra consumición por persona, pan,varios dulces árabes y té moruno. Es una buena opción tanto si es la primera vez que vas a un restaurante árabe, ya que podrás probar sus diversos, intensos y riquísimos sabores; como si vais en grupo. Os aseguramos que nadie pasará hambre. Además, aunque es el propio restaurante el que elige los platos de la degustación, si hay alguno que tenéis especial interés en probar o preferís que haya dos del mismo tipo y eliminar otro, hablando con los camareros no suele haber problema.
Aquí os dejamos, algunas fotillos de la degustación (fuimos 7 personas)













Mmmm ¿no os ha entrado hambre?

Como hemos indicado anteriormente, hay tres restaurantes, por lo tanto vamos a daros los datos de cada uno de ellos. Recomendamos que siempre que vayáis llaméis para reservar, pues son restaurantes que debido a la calidad de sus platos y el buen ambiente que hay, siempre están llenos. Esperamos que os haya gustado el post y que si vais alguna vez, escribáis algún comentario.

Restaurante Arabia
Calle Piamonte 12
Tel: 91 532 53 21
Metro Chueca


Restaurante La cocina del desierto 1
Calle Barbieri 1
Tel: 91 523 11 42
Metro: Chueca

Restaurante La cocina del desierto 2 
Calle Libertad 13
Tel: 91 531 52 89
Metro: Chueca

No hay comentarios:

Publicar un comentario