domingo, 19 de mayo de 2019

Los templos de las bravas

Si hay una tapa que nunca falla  en Madrid cuando salimos de cañas, es la ración de patatas bravas. Pero ¡cuidado donde las tomas! porque ¿a quién no le ha pasado que va a pedirse una ración de bravas y las patatas son congeladas? ¿o que la salsa es de bote? ¿verdad que sí? Menuda indignación me entra cuando esto ocurre. Sobre todo cuando ya has probado unas buenas patatas bravas.
 Por eso hoy, os vamos a deciros dos sitios RECOMENDADÍSIMOS si lo que queréis es tomar una auténtica ración de patatas bravas:

DOCAMAR

En la misma calle Alcalá 337, muy próximo a la estación de metro de Quintana, se encuentra este TEMPLO de las BRAVAS.
Aunque este bar lleva abierto desde 1963, su origen en realidad se remonta al 1927, cuando Donato Cabrera Martínez abrió el Bar Donato en la calle Galileo. Se trataba de una taberna de las de antaño, típica para tomar el vermut y llena de gente. Pero al jubilarse Donato, sus hijos que llevaban detrás de la barra desde muy pequeños, decidieron continuar el negocio pero en otro lugar.
 De las primeras sílabas de su nombre y apellidos salió lo de DOCAMAR, y así se quedo al cambiar de ubicación hasta hoy día. Desde el primer momento, fue Jesús Cabrera, el mayor de los hijos, quien dirigió el bar y de quien fue el mérito de las recetas de las bravas.
Foto de la web de Docamar
Jesús ya se jubiló hace bastante y a día de hoy son el nieto de Donato y el sobrino de Jesús los que están al mando de este local de éxito.

Como es evidente, el éxito de su salsa brava es un secreto pero os podemos asegurar que es increíble. Y no lo es todo la salsa, si no las patatas: la ternura, el corte, el sabor...buahhhh estoy salivando solo de pensar en ellas.

Bueno pero no creáis que solo tienen bravas, pues tiene platos típicos de Madrid y de la gastronomía española en general.
Ya desde primera hora de la mañana (8 h) cuentan con una amplia carta de desayunos, donde podrás elegir entre un desayuno dulce o salado, o si eres como nosotras que nos encanta desayunar, haréis un mix.
Para comer cuentan con menú diario y también una carta en la que se incluyen platos tales como: calamares, croquetas, alitas de pollo, bienmesabe, ensaladas varias,  callos a la madrileña, oreja de cerdo, pimientos de padrón....

Foto de la web de Docamar
Foto de la web de Docamar
El local tiene dos plantas: una con barra y la superior con la zona del restaurante en sí.
El sitio lo han modernizado y está muy bien ambientado, pero lo que más nos gusta es el trato del personal: son amables, educados y suelen ser bastante rápidos tanto al atenderte como al servir.

¿A qué esperáis para probar unas de las mejores bravas de Madrid?

Pues esperad que os damos otro lugar que no perderse.

TABERNA ACUERDO

Hablaremos ahora de UNO DE NUESTROS BARES FAVORITOS DE MADRID: la Taberna Acuerdo.
Foto del Facebook de Taberna Acuerdo
Es increíble como en un local de poco más de cuarenta metros cuadrados, repartidos en una barra de bar de toda la vida y  algunas banquetas, pueda hacer tan feliz a la gente. Pero así es. Taberna Acuerdo está situada en la calle del mismo nombre nº 36, y no os vamos a mentir, su decoración no es la más bonita del mundo, porque es como dice una amiga nuestra "un bar de palillo", pero su cerveza bien tirada, sus bravas y sus tostas dejan a cualquiera sin hipo.

En el caso de esta salsa brava(que es de lo que principalmente hablamos hoy), tiene un sabor suave, ligero y sobre todo ADICTIVO.  Las patatas evidentemente tienen un papel muy importante, pero la mezcla de ambas, es una explosión de sabor que te hará volver una y otra vez a este local.

Foto del Facebook de Taberna Acuerdo
Si lo que pretendes es comer o cenar de tapeo, también debemos nombrar sus famosas tostas, entre las cuales yo destacaría la de solomillo y la de setas. Todavía no entiendo ¿cómo es capaz Sergio (el cocinero y dueño) de hacer de las setas de cardo(que suelen ser más o menos insulsas) esa maravilla?

Para aquellos que prefiráis comer o tapear sentados, no os preocupéis porque hay una segunda Taberna Acuerdo. Muy próxima a la anterior, en la calle Sandoval 98, se encuentra el otro local que es más tipo restaurante, con zona de barra, con mesas e incluso en verano terracita a pie de calle.

Foto del Facebook de Taberna Acuerdo
Aquí se dan desayunos, comidas, menú diario y cenar y tanto su calidad como su precio no tiene nada que envidiar a los de la cena. Y por supuesto, cuentan con las mismas bravas, de receta secreta, por supuesto.


Bueno pues después de estos dos sitios maravillosos, esperamos que vayáis y los conozcáis porque os aseguramos que valen la pena. Seguramente que más adelante, y conociendo nuestro gusto por las bravas, descubramos más sitios y haremos una segunda parte. Por el momento, esperamos que os haya gustado, que comentéis y compartáis.









No hay comentarios:

Publicar un comentario