miércoles, 18 de noviembre de 2015

Eduardo Manostijeras


Hoy nos alejamos un poco de recomendaciones de tiendas o lugares físicos, para retomar otra de nuestras grandes pasiones: el cine. Pero no vamos a hacer una crítica del último estreno de moda, no. Como somos unas nostálgicas empedernidas, nos hemos decantado por hacer un homenaje a un clásico del género aprovechando que recientemente se ha cumplido el 25º aniversario de la película de la que os vamos a hablar hoy: "Eduardo Manostijeras".

Es más que seguro que la hayáis visto pero, por si acaso, os dejamos un breve resumen del argumento...

SIPNOSIS: Érase una vez... un castillo donde vivía un inventor que dedicó parte de su vida a crear una criatura perfecta a la que llamó Eduardo. Pero el inventor murió de repente y dejó incompleta su creación, ya que en vez de dedos tenía unas horribles manos con hojas de tijera. El pobre Eduardo vivía sólo en el castillo hasta que una encantadora joven, que trabajaba para la firma Avon, lo llevó a su casa junto con su familia. Pero una criatura tan especial como Eduardo no estaba preparada para vivir en una ciudad tan extravagante y falsa como Suburbia.


Edward Scissorhands (nombre original) es una película estadounidense de 1990 dirigida por Tim Burton, que mezcla géneros como la fantasía oscura junto con elementos románticos. El reparto lo encabezan Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Vincent Price entre otros...
Pero más allá de puros datos de la ficha técnica, creo que lo que más nos interesa ahora es descubrir esos pequeños detalles que la hacen especial y que muchos de nosotros no sabíamos (todos tenemos nuestro punto cotilla ¿no?).

¿Sabíais que...?
- Fue el primer proyecto de Burton pero que no pudo rodar la película hasta que no consiguió la fama suficiente tras Batman y Beetlejuice (Bitelchús en España).
- Antes de que Depp hiciera el casting para el papel principal (papel que, por cierto, le catapultó al éxito mundial), se barajaron otras posibilidades como Tom Cruise, Tom Hanks, Robert Downey Jr., Jim Carrey o el mismísimo Michael Jackson. ¿Os lo imagináis?
- El Inventor fue escrito específicamente para Vincent Price.
- La mayor parte de la película está rodada en Lutz, Florida, en un barrio real que aún se mantiene.
- Las casas del barrio fueron pintadas de colores pastel por el equipo de la película. Cuando la producción se terminó y el equipo del filme se ofreció a repintar las viviendas, algunos vecinos se negaron, habiéndole cogido cariño al excéntrico colorido burtoniano.
- El filme es también la cuarta colaboración entre Burton y el compositor Danny Elfman (por cierto, una banda sonora excepcional de la cual os dejamos algunos fragmentos).
- La película recibió numerosas nominaciones y premios en los Óscar y los BAFTA. 


Boceto del personaje de Edward realizado por el propio Burton
- Para conseguir el papel, Jhonny Depp tuvo que adelgazar ¡¡11 kilos!! 
- Burton y Depp consolidaron una relación de amistad que se extiende hasta hoy, tras 25 años han participado juntos en casi una decena de películas.
- Durante el rodaje, Depp y Winona tuvieron un romance.
- La conjunción entre el atavío de Eduardo, confeccionado por el propio Tim Burton, y los calores de Florida hicieron que Depp sufriese un par de desmayos durante el rodaje.
- Seguramente, la criatura más extraña que se asoma a las imágenes de Eduardo Manostijeras es Nick Carter. El futuro miembro de los Backstreet Boys, por entonces un tierno infante de 10 años, aparece brevísimamente (y en bañador) jugando frente a una casa, en la escena en la que Peg lleva a Eduardo a la urbanización por primera vez.



Y como nunca llueve o (como en la película) nieva a gusto de todos, os dejamos una lista de películas muy sonadas que cumplen también 25 años como alternativa. Y es que, oigan, que 1990 fue un año glorioso para el cine: Pretty Woman, Ghost, Bailando con lobos, Solo en casa, Las tortugas ninja o secuelas míticas como el Padrino III, Regreso al futuro III, La Junga de Cristal II, Robocop II, Gremlins II entre otros cuantos.


25 años después

Y, por último, nuestra breve crítica personal de la película...

Obra culmen de los 90 que catapultó al éxito al ecléctico y atípico Tim Burton y a su actor fetiche por antonomasia, Jhonny Depp.

Narrado en forma de cuento de tipo gótico impregnado de nostalgia, misticismo y lleno de ternura e inocencia. Un ser puro, un alma dulce se topa de bruces con la mezquindad de un pueblo corrompido, que bien podría tratarse de un fiel retrato de cualquier sociedad de nuestros días.

Delicada decadencia, arquetipos y estereotipos caricaturescos y/o marginales, una historia de amor imposible, minusvalías físicas y emocionales y una banda sonora de ensueño... éstos son los ingredientes de este film. Agítalo y verás lo que pasa...