miércoles, 2 de diciembre de 2015

Frankestein 04155


Hoy nos vamos a poner un poquito serias, no os vamos a hablar de ningún restaurante nuevo ni de ninguna tienda, os vamos a hablar de algo de lo que ojalá no hubiéramos tenido que hablar nunca.
El 24 de julio de 2013 poco antes de las  nueve de la noche se produjo uno de los peores accidentes ferroviarios  de la historia de España, el Alvia que cubría la linea Madrid-Ferrol descarrilaba en una curva a la entrada de Santiago. Este accidente se saldó con 81 fallecidos y más de 140 heridos y cambió la vida de una gran cantidad de personas entre las que nos incluimos.
Pero no vamos a hablaros del accidente en sí (podríamos estar horas), sino en lo que ha pasado después. Por si no seguís las noticias, hace poco se ha cerrado la instrucción del caso con un único imputado, algo con lo que no están de acuerdo ni los familiares de las víctimas ni una gran parte de los supervivientes.
Viendo como se estaba desarrollando la instrucción bajo el juez Lago Louro, el trabajo del fiscal a favor del ministerio de fomento en vez de a favor de las víctimas y supervivientes y toda la campaña de ocultación y falta de colaboración llevaba a cabo por el gobierno (PP) y por el PSOE; surgió la oportunidad de realizar un documental que recogiera no el accidente en si mismo sino todos los hechos e incógnitas que lo rodean.
El documental Frankestein 04155 ha sido realizado por la productora Boneca Lareta con la colaboración de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, y se ha llevado a cabo gracias, en parte a la campaña de crowfounding que consiguió 1500 mecenas y en parte al gran trabajo e implicación de su director Aitor Rei.
No es un documental que se centre en las víctimas, ni en las lesiones, ni en las imágenes del accidente, no es un documental que pretenda arrancarte una lagrima, ni que te haga sentir pena ni compasión, no ofrece "carnaza", lo único que pretende es demostrar que en el accidente no tiene una única causa, tal y como defiende la versión oficial; hace un análisis de todos los fallos que se produjeron en la creación de la línea y en el tren híbrido que circulaba por ella, que fueron gran parte del problema.
Este es un documental altamente recomendable, no solo si estas relacionado de alguna manera con el accidente, como es nuestro caso, sino que impacta por toda la información que aporta a cualquier persona que lo ve. No os queremos destripar muchas de las cosas que en él se dicen y que son realmente indignantes para una sociedad democrática como la nuestra, por eso os recomendamos que lo veáis y  que vosotros mismos comprendáis la indignación que tanto los familiares de las víctimas como los supervivientes tenemos al respecto de la "investigación" llevada a cabo por la comisión y por la instrucción judicial.
Aquí podéis ver el trailer del documental:
desde youtube: https://www.youtube.com/watch?v=XtTVF0T8ErU
desde la web del documental: http://www.frankenstein04155.com/fullscreen/trailer/

Desde su estreno en el festival internacional de Valladolid el documental la mención especial en la Semici de Valladolid, y 9 candidaturas a los premios Goya entre las que están las de Mejor Película, Mejor Película Documental, Mejor Dirección  Novel o Mejor Guión.
Nosotras lo vimos ayer mismo en el Matadero de Madrid, pero si estáis interesados, lo vuelven a proyectar en nuestra ciudad los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre a las 20:00 h en el cine Artistic Metropol en la calle Cigarreras, 8. No os lo podéis perder.
Y si no sois de Madrid, pero estáis interesados os dejamos el vínculo a la web del documental donde podréis ver cuales son las próximas ciudades donde se proyectará.
www.frankenstein04155.com


Donde: Calle de las Cigarreras, 8
Cuando: días 2, 3, 4 y 5 de diciembre
Metro: Puerta de Toledo, Embajadores y Acacias

No hay comentarios:

Publicar un comentario