miércoles, 9 de marzo de 2016

Destinos madrileños para irte esta Semana Santa Parte I

Se acercan peligrosamente las vacaciones y hace nada estábamos tomando las uvas. Tanto si te ha pillado de sorpresa y no has planeado destino, como si no y te apetece hacer turismo nacional, aquí os dejamos una guía rápida de lugares para escaparse esta Semana Santa 100% madriles.

Si salimos hacia el extrarradio de Madrid, más allá de localidades urbanas o ciudades-dormitorio de la capital, en cualquiera de los cuatro puntos cardinales encontramos verdaderas joyas en las que pasar el día, un fin de semana o una escapadita más larga. 

Hoy os traemos una selección express de 2 destinos que no os podéis perder:

1. San Lorenzo del Escorial

Esta villa de España está situada en la zona noroeste de la Comunidad, a 45km de Madrid centro y a los pies de la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama. Remonta sus orígenes a los siglos XI y XII, cuando la conquista de Toledo permitió el afianzamiento de los núcleos situados al norte de la sierra de Guadarrama procedentes de las vertientes vascas, navarras, leonesas y burgalesas.
Sus principales atractivos turísticos son:

Monasterio de El Escorial
Es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Sin duda alguna la verdadera joya de la localidad. El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio –fundado por monjes de la Orden de San Jerónimo– está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron varios arquitectos entre los que destaca Juan de Herrera, que dio su origen al estilo herreriano. Fue considerado la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un compendio de las demás artes. Sus pinturas, esculturas, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos hacen que El Escorial sea también un museo.
http://www.sanlorenzoturismo.es/

Casas de Oficios
Lugar de residencia del personal de servicio del Real Monasterio. 
Casas de Infantes
Fueron proyectadas por Juan de Villanueva en el siglo XVIII, que fue fiel al estilo herreriano. 
Casita del Infante (o de Arriba)
Se trata de un palacete de recreo por encargo del entonces Príncipe de Asturias, el futuro monarca Carlos IV.
La Herrería
Esta finca histórica está poblada por fresnedales adehesados y robledales.
http://www.sanlorenzoturismo.es/

Silla de Felipe II
Aunque la tradición afirma que fue mandada construir por Felipe II como observatorio de las obras del Real Monasterio, recientes investigaciones apuntan a que puede tratarse de un altar prerromano para sacrificios. Algunos autores afirman que esta silla no es más que una recreación levantada en el siglo XIX.
http://www.sanlorenzoturismo.es/

Si queréis conocer la zona en profundidad, más allá de los emplazamientos archiconocidos ya citados os invitamos a descubrir parajes cercanos al municipio como son la iglesia de San Bernabé, y varios enclaves que forman parte del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, entre ellos el Monasterio de Prestado, La Granjilla de La Fresneda, la Casa-fuerte de El Campillo y la Casita del Príncipe, igualmente Patrimonio de la Humanidad —junto con el Monasterio y la Casita del Infante— desde 1984.

No hay escusa para perdérselo puesto que toda esta región tiene conexión directa a través de la Renfe con la línea C-3 y C-8.

SI QUIERES COMER ALLÍ EN UN SITIO MUY ESPECIAL...es necesario que vayáis al Mesón La cueva ubicado en pleno centro histórico. Se trata de más que un restaurante, pues fui construido en el año 1768 , durante el reinado de Carlos III, por la muy ilustre Congregación de San Cayetano y Animas, dedicándola en un inicio como parador, más tarde como posada y refugio para muchas personas ilustre durante la invasión francesa.  Este edificio se construyó según los planos de Juan de Villanueva y desde su fundación se ha dedicado al hospedaje hasta que a partir del años 1961 funciona como mesón-taberna "La Cueva". Entre otras muchas especialidades, nosotras fuimos expresamente a probar su cochinillo y se nos hace la boca agua de pensar en él de nuevo jejeje.
Os dejamos la web para reservar si queréis ir: http://www.mesonlacueva.com/ así como algunas fotos de la misma para que os hagáis una idea del lugar.



2. Patones de Arriba

Mucho más pequeño y menos monumental que San Lorenzo del Escorial pero derrochando encanto y autenticidad es el pueblo de Patones de Arriba. Este pequeño pueblo está situado al nordeste de la comunidad y esta considerado como Bien de Interés Cultural.
Actualmente vive muy poca gente en el pueblo ya que la mayoría se mudo a un nuevo núcleo urbano cercano  (Patones de Abajo). El pueblo está ocupado por restaurantes y casas y hoteles rurales.
Todo el pequeño pueblo destila historia pero destacan especialmente:
Arquitectura negra: Patones de Arriba ofrece una de las muestras más representativas de arquitectura negra de la Comunidad de Madrid. Mediante esta denominación se conoce un tipo de arquitectura que emplea como elemento constructivo principal la pizarra. Casi todos los edificios de Patones de Arriba están levantados con este material, incluso las últimas construcciones y reconstrucciones.
Wikipedia

Iglesia de San José: hoy en día está dedicada a exposiciones y promoción turística. Se encuentra en la entrada del pueblo.
Wikipedia

Ermita de la Virgen de la Oliva: Se encuentra a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Patones. Es de estilo románico-mudéjar y probablemente fue edificada en los siglos XII-XIII.
Cueva del Reguerillo: Se trata de la cavidad más importante de la Comunidad de Madrid, tanto en aspectos científicos como espeleo-deportivos. Se accede a través de la carretera que une Torrelaguna con El Atazar, pasando por Patones de Arriba. Actualmente se encuentra cerrada.
www.patones.net

Pontón de la Oliva. Esta presa fue levantada en la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de las obras de construcción del Canal de Isabel II, dirigidas al abastecimiento de agua a la ciudad de Madrid. Nunca pudo ser explotada adecuadamente por las filtraciones del terreno donde se ubicó. Dos años después de su inauguración fue necesario construir una prolongación del canal, aguas arriba, y construir también una nueva pequeña presa (chapucerías se han hecho desde siempre, no solo va a pasar ahora).
Foto de Guía Repsol


Si paseáis por el pueblo os daréis cuenta de lo singular que es, desde el pequeño río, el pilón de lavar hasta los edificios que os hemos mencionado.
Además si lo que os gusta es salir al campo y hacer senderismo, debéis saber que desde Patones salen unas cuantas rutas muy chulas de entre 10 y 20 km, algunas de ellas circulares, nosotras hicimos una ruta circular que nos subió hasta el Cancho de la Cabeza, donde hay unas vistas espectaculares (que nosotras no vimos porque había una fantástica niebla).
OJO, se suele llenar mucho, sobre todo si hace buen día y los restaurantes se colapsan, (si no reservas con antelación o llegas a una buena hora te puedes quedar sin comer, nos ha pasado) eso si, si tienes suerte ve preparando la cartera, no es muy económico que digamos, pero puede ser un buen broche para una mañana de senderismo.

Para llegar a Patones os recomendamos que cojáis el coche y que no os durmáis en los laureles y llegad a buena hora porque el acceso a los coches está prohibido en el pueblo (solo es posible para los habitantes) y los sitios para aparcar se llenan y tendréis que aparcar en la carretera y subir andando. Pero no os desaniméis que merece la pena.


Esperamos que os haya gustado mucho. Pero si ya habéis estado en alguno de estos sitios, no os preocupéis porque la semana que viene.......llegan más destinos madrileños para ir esta Semana Santa!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario