miércoles, 16 de marzo de 2016

Destinos madrileños para irte esta Semana Santa Parte II

Si, cómo ya comentamos la semana pasada, esta Semana Santa vuestra opción es la de no hacer un largo viaje y quedaros por nuestro maravilloso Madrid, pero no sabéis exactamente que hacer, aquí os presentamos otras dos opciones fantásticas que ofrece nuestra tierra, para hacer turismo de un día o quizás de varios. Opciones para disfrutar de bonitos paisajes, o de ciudades con encanto, para hacer visitas culturales o más rurales, degustar una buena comida, o tomar un café en una plaza entrañable.

3.Aranjuez

Este encantador municipio de Madrid, por el que atraviesan los ríos Tajo y Jarama, es además uno de los Reales Sitios de la monarquía española desde que Felipe II lo nombrara en 1560, al igual que tiene el título de villa desde 1899. Por ello, se le conoce como REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ.
Si eres de las personas que conocen Aranjuez, de oídas por el palacio, las fresas y los espárragos y lo bonito que es, YA ES HORA DE CONOCERLO!!! Y es que  sabiendo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, nos indica que  Aranjuez es mucho más que todo eso. Vamos a indicaros que es fundamental ver y hacer:

Palacio Real: El Palacio Real, construido por Felipe II sobre el emplazamiento del antiguo palacio de los maestres de Santiago, debe su arquitectura a JuanBautista de Toledo y a Juan Herrera, quien llegó sólo a terminar una mitad. Aunque lleno de rasgos oriniales en su planteamiento, el edificio resulta característico del clasicismo de los Austrias con alternancia de piedra blanca y ladrillo. El plan original fue continuado por Felipe V , pero no terminado hasta 1752 por Fernando VI. Finalmente el 1775 Carlos III decidió añadir dos alas, y así es como se mantiene hasta la actualidad.
El horario durante el invierno es el siguiente: de marters a domingo de 10 a 18 horas (CUIDADO!!!Una hora antes cierra la taquilla y el acceso a Palacio).
Si tienes claro cuando vas a ir, es mejor que compres tus entradas por internet en esta web:  https://entradas.patrimonionacional.es/es-ES/informacion-recinto/4/palacio-aranjuez en la que además de ahorrarte colas innecesarias podrás encontrar mucha más información.
http://www.aranjuez.com/


Jardín del Parterre: Jardín situado en la  fachada meridional de palacio con herencia mudéjar y con influencias renacentistas italianas. Se trata de un jardín cerrado y repleto de estatuas muy propio de los Palacios Reales de los Austrias.
http://www.aranjuez.com/


Jardín de la Isla: En la fachada norte del Palacio, se encuentra este jardín caracterizado por su cascada conocida como "Las Castañuelas" y por sus múltiples fuentes de abarrotan este hermoso jardín.

http://www.aranjuez.com/

Casa del Labrador: Esta Real casa, a diferencia de las "casitas" hechas por el mismo Carlos IV siendo príncipe, no obedeció a un proyecto coherente y preconcebido, sino que es el resultado de un proceso constructivo de más de diez años en cuya creación participo Juan de Villanueva, entre otros.

http://www.aranjuez.com/

Museo de Falúas Reales: museo muy interesante en el que se muestran las embarcaciones que utilizó la realeza durante mucho tiempo y aunque no es muy grande el museo, muestra piezas increíbles.
http://www.aranjuez.com/


Jardín del Príncipe: zona ajardinada con una gran extensión, donde poder respirar aire puro, disfrutar de su flores, fuentes y fauna. Muy pero que muy recomendable. Ir a Aranjuez y perdérselo sería pecado!!!
http://www.aranjuez.com/

Plaza de toros y museo taurino: para los amantes de la tauromaquia, no deben de pasar por alto ver tanto la plaza como el museo famosos por aparecer en varias películas.
http://turismoenaranjuez.com

SI VAS A ARANJUEZ TAMBIÉN ES INDISPENSABLE...probar sus fresas y sus espárragos en algún restaurante de la zona, intentando evitar siempre los más turísticos, así como el conejo, que también es muy típico.

SI QUIERES QUE TU VIAJE SEA MUY ESPECIAL.... a partir de Mayo, y durante los meses de Junio, Septiembre y Octubre el TREN DE LA FRESA es una opción única y diferente de visitar la ciudad y ambientarse en ella.
Para ello, previamente se deben comprar los billetes (que cuestan 29'90 adultos y 14'90  a los niños de 4 a 12 años)  tanto  en estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada, como en agencias de viaje, como por venta telefónica llamando a RENFE (pero es un 902, esta opción no la recomendamos evidentemente).
Y la experiencia incluye:
- El viaje de ida y vuelta en el tren.
- Degustación de fresón a bordo.
- Traslados de la Estación a la zona monumental en autocar climatizado.
- Visita al Palacio Real (guiada).
- Itinerario por el casco histórico de Aranjuez.


Aunque pueda parecer caro, creemos que una vez en la vida, hay que hacerlo, porque es una experiencia muy chula y merece la pena, para ir con pareja, con niños, para regalar... Eso sí, cuidado con los días más calurosos pues dentro del tren, al ser antiguo  no hay aire acondicionado o la vez que nosotras fuimos bien poquito se notó.


Tren de la Fresa por Luxury Rentals Madrid






4.Manzanares el real

Municipio situado a 53 kilómetros de Madrid, al pie de la Sierra de Guadarrama y a la orilla del embalse de Santillana, formado por el río Manzanares, río que surca dicho término municipal. 
Esta población se encuentra a 908m sobre el nivel del mar, con un casco urbano de unos 4 kms2 mientras que el terreno de El real abarca 128,4km2.





Su historia se remonta a la Prehistoria, confirmado con los recientes hallazgos de restos arqueológicos de gran valor entre los que destacan las pinturas rupestres.
Consta que  Manzanares fue un asentamiento romano también, donde se libraron violentas batallas. Tras el período visigodo y la reconquista árabe el municipio renace en 1248 con la repoblación con habitantes segovianos tal como se recoge en una carta expedida por Fernando III. Esto generó muchos conflictos con los madrileños, solventando dicho conflicto Alfonso X al incorporar este municipio a su reinado.
A principios de siglo XV fue cedido por Juan I a Pedro G. de Mendoza, época en la que vivió su máximo esplendor.
Recientemente, Manzanares ha sido la cuna de la Autonomía Madrileña, siendo su castillo el emplazamiento elegido en 1982 para la celebración del acto de constitución de la Asamblea de Parlamentos de Madrid y para el nombramiento de la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía.



La Pedriza: Manzanares esta situado en un paraje llamado La Pedriza,  un emblema del Paque Regional de la cuenca alta del Manzanares. Se trata de un macizo degajado de la Sierra de Guadarrama que constituye un ejemplo representativo del paisaje roquedo del macizo central de España. Se trata de un canchal de rocas graníticas y gneises con una orografía muy variada: domos, piedras caballeras o rocas colgadas, atravesado por el río Manzanares, que constituye el eje articulador.
Reconocido desde 1930 sitio de Interés Nacional y en el 1992 declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Os las rutas de senderismo por este entorno tan maravilloso, como por ejemplo, la Ruta al Cancho de los muertos, cuyo enlace os ponemos aquí


                                                  



Castillo de Manzanares el Real: este puede ser su monumento más emblemático y representativo. Cuando se habla de Manzanares siempre viene a la mente este majestuoso castillo.  Un lugar mágico, que gracias a su buen estado de conservación y a las mejoras que se han llevado en él, te transporta a otra época.
También se le denomina Fortaleza-palacio. Fue construido en el siglo XV y rehabilitado en el XX, aunque actualmente hay una parte que continua en ruinas.



Con la rehabilitación algunas estancias parecen muy modernas perdiendo el encanto histórico del medievo.
Se puede visitar por dentro, pero para que la visita sea más completa y os sintáis como personajes de época os recomendamos, por propia experiencia, que contratéis la visita teatralizada.
Para más información pincha aquí

















El Embalse de Santillana: desde el Castillo se pueden apreciar unas maravillosas vistas, del pueblo, de la Sierra y por supuesto del embalse al que ahora nos referimos.
Este embalse se localiza entre los municipios madrileños de Manzanares el Real y Soto del real, el río cuyo caudal regula es el río Manzanares y la presa actual es del año 1971.
Es un lugar precioso, en un entorno inmejorable, con la Pedriza prácticamente tocando la orilla. Un lugar apacible muy frecuentado por amantes de la naturaleza y la fotografía, y paseantes, sobre todo es recomendable el paseo al atardecer.






El pueblo:Como ya hemos dicho, Manzanares posee su mayor encanto por el emplazamiento donde se encuentra situado, pero además a esto se une su bonita estética, la mayoría de las casas son de piedra. 
La plaza del pueblo es uno de los lugares de referencia de Manzanares. En ella se encuentra el ayuntamiento y podréis encontrar gran cantidad de restaurantes y terrazas donde poder tomar algo tranquilamente o comer o cenar.
Os recomendamos el Asador de Carmen , situado en la calle Real, 5 y sobre todo su deliciosa tarta de manzana.
No os podéis perder tampoco el mercado de artesanía que se organiza el primer fin de semana de cada mes.







La ermita de la Piedra Sacra: subir merece la pena sobre todo por las vistas que desde allí se pueden observar, es como si se pudiesen tocar las montañas. Maravilloso ver el atardecer desde dicho lugar, el sol se oculta entre las montañas dando sus últimos destellos anaranjados sobre la ermita.





No perdáis la oportunidad de visitar este encantador lugar y contarnos vuestra experiencia.
Si queréis más información podéis consultar la siguiente página web de dicha localidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario