miércoles, 27 de abril de 2016

Lomo asado con especias

Hoy os traemos una receta a la que no se le puede pedir más. ¡Solo 4 ingredientes! Es muy versátil: lo mismo os sirve para un segundo plato, que para hacer un aperitivo frío; se puede comer frío o caliente, lo podéis preparar el día de antes del evento que tengáis (de hecho esta mejor de un día para otro) o hacerlo mientras están vuestros invitados, porque no tenéis que estar muy pendientes del horno.
Y lo mejor, prometemos que es exageradamente fácil, es la típica receta que puede hacer incluso alguien que no sabe freír un huevo (aunque entendemos que lo de freír un huevo no es tan fácil, el aceite salta demasiado y siempre siempre te alcanza...). Si sabéis esparcir con las manos tenéis medio trabajo hecho.
Me voy por los cerros de Úbeda.
La receta de hoy es de Lomo de Cerdo asado con especias.

Ingredientes:

  •  1 Lomo de cerdo entero, no fileteado (con un kilo tendréis para 3 o 4 personas o más si hacéis unas lonchas finitas)
  • Sazonador de pinchitos morunos (nosotras hemos usado el de Mercadona). No os ponemos cantidad porque esto va en función de lo que os guste el sabor de los pinchitos morunos.
  • Aceite de oliva
  • Sal


Y ya está, nada más.

Paso a paso:

  1. Ponemos sal en la pieza de lomo, por todos lados
  2. Espolvoreamos el sazonador de pinchitos morunos, a nosotras nos gusta bastante y pusimos como 1/4 del bote o menos y le dio bastante sabor. Con las manos lo extendemos bien por toda la pieza de carne.



  1. Dejamos reposar la pieza al menos 2 horas, para que coja bien el sabor, si queréis lo podéis dejar una noche incluso.
  2. Ponemos el lomo en una bandeja de horno y añadimos el aceite de oliva, no se trata de cubrir la pieza pero si que cubra el fondo de la fuente.
  3. Calentamos el horno a tope, calor arriba y abajo. Cuando esté listo introducimos  la fuente en el horno.
  4. El tiempo va a depender del horno que tengáis, pero de referencia: cuando veáis que el aceite esta en ebullición, con pompitas, esperáis 10 min (si, solo 10 minutos, no más que se os resecará la carne) y lo sacáis del horno.



Y listo, ya lo tenéis hecho.

Presentación:
Lo mas común es presentarlo hecho filetes (esperar a que se enfrié un poco para filetearlo), aunque también podéis hacer daditos por ejemplo. Lo que no se os puede olvidar es la salsita que queda después de asar la pieza... hummm.

Tal y como os hemos comentado antes, este plato lo podéis preparar con antelación, dejarlo en la nevera e ir fileteándolo según lo vayáis necesitando, para que no se os seque demasiado. Sabemos que lleva aceite, pero al estar asado es una manera más saludable de comer. ¡No nos podéis decir que no es una receta redonda!

¿Qué os parece? Esperamos vuestras opiniones y fotos en nuestras redes sociales.