domingo, 22 de mayo de 2016

Batería de cursos on-line para aprender a hacer de todo

La llegada del verano es inminente. Ya tengas más o menos vacaciones, además de los planes típicos de escapada, playa, montaña, piscina, terraceo, viajes exóticos y una extensa lista de topicazos veraniegos, fundamentalmente lo que te pide el cuerpo, te vayas o te quedes, trabajes o no, es cambiar la rutina, descansar en la medida que puedas y sacar algo de tiempo para ti.


En otras ocasiones os hemos ofrecido recomendaciones sobre libros o películas, pero esta vez os traemos una selección de páginas webs curiosas con las que dar rienda suelta a vuestros hobbies y creatividad por medio de cursos online.


Lo que comenzó siendo el proyecto de un sólo curso online sobre blogs terminó por desembocar en la creación de un lugar al que la gente acudiese en busca de formación, pero también de inspiración, de motivación, un lugar para estimular la creatividad. Por lo que el proyecto tuvo que hacerse extensible para que otros colaboradores pudiesen venir a H!C a dar algunos de los cursos sobre diferentes disciplinas, y de esta manera, crear una comunidad creativa dirigida a impulsar y desarrollar la creatividad desde distintos ámbitos.

El curso pionero fue Hello! Blogging. Un curso de 4 semanas para hacer de tu blog o tu futuro blog un espacio único, con estilo, lleno de contenidos con personalidad, atractivos, creativos e inspiradores que lo diferencien del resto. Un curso lleno de ideas, herramientas, descargables, trucos, consejos, inspiración, casos de estudios, ejercicios prácticos y en, definitiva, un banco de recursos para mejorar la apariencia, el contenido y el alma de nuestros blogs.

En la actualidad ofrecen cursos de fotografía y vídeo, edición, diseño gráfico, Lightroom, blogging, emprendedores, creatividad y coaching, organizados en 4 temáticas:

Thinking: pon a trabajar tu mente y desarrolla tus conocimientos para hacer crecer tus proyectos.

Making: aprende a utilizar las herramientas que te permitirán explotar tu potencial creativo.

Looking: ejercita la mirada. Aprende no sólo a utilizar la cámara sino a mirar a través de ella.

Feeling: conócete a ti mismo y disfruta de tu universo creativo al máximo.

La adquisición de cursos es sencilla y segura, a través de diferentes modalidades (con Paypal o compra por trasferencia o tarjeta). La interfaz resulta muy intuitiva y fácil de usar, con presentación del profesorado, índice de clases, foro y galería. Estos cursos están programados en el tiempo, y se repiten cíclicamente en diversas ediciones. Sólo tienes que crear una cuenta, diseñar tu perfil, y contarás con un registro de compras y un inventario de cursos.  
Éstos cursos tienen fecha de caducidad pero cuentan con la posibilidad de descarga de materiales para conservarlos para siempre. Los precios van de 40 a 60 euros en la mayoría de cursos ofertados, aunque algunos pueden subir hasta los 190 euros.

2.  MiríadaX 
Es un proyecto de formación en línea que tiene su origen a principios del año 2013 por el Banco Santander y Telefónica, a través de la Red Universia. Ofrece cursos en línea masivos y en abierto (Massive Open Online Courses, MOOCs) de forma gratuita y aptos para cualquier usuario interesado en el contenido del mismo.
Miríada X cuenta con la participación 1232 universidades de 23 países de Iberoamérica entre las que podemos encontrar por ejemplo, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad Politécnica de Cartagena, y más de 1.000 profesores y 195 cursos impartidos.

Su éxito la ha llevado a convertirse en una plataforma de formación online de referencia no solo a nivel español, sino también europeo, en el que más de un 40% de los MOOCs provienen de universidades españolas. 
Los cursos de Miríada X ofrecen formación gratuita en línea y abierta, versando sobre temas de lo más variado: tecnología, idiomas, psicología, económicas, matemáticas, pedagogía, ciencias de la salud, sociología, humanidades y ciencias agrarias. Cada curso está dividido en módulos que constan de diferentes tipos de actividades: recursos (vídeos, ficheros pdf, etc.), evaluaciones entre pares o peer to peer (P2P) y cuestionarios de evaluación tipo test. Tendremos acceso a los foros para hacer consultas, resolver dudas y participar con los otros miembros de la comunidad. Al finalizar cada módulo, se llevará a cabo un sistema de evaluación y al terminar el curso, en algunos de los cursos habrá que hacer un trabajo final.

Miríada X está basada en el aprendizaje colaborativo y el uso libre tanto de los recursos educativos como de las tecnologías innovadoras. Una de los aspectos clave y diferenciadores de Miríada X es que los cursos que se ofrecen están abiertos a todos los públicos, independientemente de su nivel educativo, sin necesidad de pertenecer a alguna universidad específica. 


Fácilmente podremos ver qué cursos están disponibles con la duración y fechas de cada uno de ellos. 
Los primeros cursos empiezan el 1 de febrero y los últimos terminan el 25 de abril. La duración mínima de los cursos es de 6 semanas y la máxima de 12. Como veis, los cursos no son demasiado largos. Si a eso añadimos que sólo requieren unas pocas horas semanales de dedicación, nos encontramos ante una buena manera gratuita de aumentar nuestra formación con cursos universitarios de calidad.



Su web cuenta con blog, portafolio, historia de su creadora, un proyecto fotográfico colaborativo abierto a la participación de cualquiera llamado "La Vuelta al mundo" y un apartado de talleres, miniclases y guías que resulta de lo más interesante.
En concreto, su oferta de cursos se divide en dos formatos:

Escuela de fotografía: donde aparece un listado de cursos más extensos y detallados que tratan de diferentes temáticas: diseño de blogs, fotografía básica, fotografía de bodegones, objetos y productos, organización y visibilidad de blogs, curso de marketing, autorretratos, fotografía de familia, estilismo culinario, fotografía de viajes, fotografía de Navidad, edición de fotografía con Lightroom, edición y publicación de libros fotográficos con Librologie.

Guías veloces: tutoriales breves, de acceso inmediato y permanente para a aprender sobre fotografía y temas que interesan a bloggers, emprendedores y gente creativa: textos en Instagram, filtros, trípodes, impresión de imágenes, flash externo, bloggers y la ley, protección de contenido propio en la red, reparar fotos viejas, creación de washi tape, tarjetas o estampados en Photoshop, caligrafía e ilustración sobre tus fotos... Rondan entre lo 5 y 10 $ (no hay problemas en el pago con euros porque se hace la conversión de manera automática al adquirirlos).

La plataforma con la que trabajan es Flickr. Aunque bastantes cursos tienen un precio un tanto elevado (sobre los 100 $), también podemos encontrar otros por precios más asequibles, o como veis en el apartado de arriba, realmente baratos. Lo mejor de todo, te incluyen un e-book con el contenido del curso y acceso DE POR VIDA a la interfaz (que por cierto, cuenta con una estética exquisita).

Y para finalizar, como la oferta en las redes es extensísima y no queremos dejarnos nada en el tintero, os dejamos con una miscelánea de otros recursos en los que podéis explorar para profundizar en otras disciplinas o aprender trucos útiles de lifestyle.


DE TODO UN POCO

Pinterest, Youtube o Facebook son plataformas ideales para un montón de contenidos.

Youtube
Para ponerte en forma desde casa: GymVirtual.
Para trucos de belleza, peinados y ropa: Secretos de Chicas.
Para manualidades: PaperPop.
Recetas sabrosas, express mostradas de manera gráfica, rápida y sencilla: Tasty.
Blogs y otras webs de interés
Para maximizar la practicidad en el día a día en miles de contextos: Instructables.
Para aprender idiomas online: Duolingo o  Italkie.
Para aprender cultura general: Ted ed.
Para trucos de blogging y vida en general: Learnist.
Para desarrollar tu parte emocional: Befulness, El Universo de lo sencillo, La mente es maravillosa
Para aprender a dibujar desde cero: Doodle Academy.
Economía del hogar: Home Sapiens.
Trucos de costura: Chita Lou.

El punto de todas estas webs, es que, en su mayoría se trata de cursos muy asequibles, o que aparecen con un coste bastante reducido en comparación con el precio que adquiriría en formato presencial. Además, ofrecen la posibilidad de convertirse en un regalo bastante innovador para cualquier ocasión y suelen ofrecer tienda on-line con productos relacionados.
Podréis encontrar cada una de ellaS en prácticamente la totalidad de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest fundamentalmente.



El formato on-line, no es sinónimo de cutre y, en estos cursos se puede comprobar, lejos de restarle calidad al producto final, creemos que este formato favorece la flexibilidad horaria, además de que se trata de contenidos muy cuidados y pensados para un aprovechamiento óptimo. Os invitamos a que los probéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario