domingo, 8 de mayo de 2016

San Isidro 2016

Ya se aproxima una de las fechas clave en el calendario de los madrileños. Si crees que San Isidro se resume en chulapos, chotis y actos taurinos, ¡estás muy equivocad@!

Entre el 12 y el 16 de mayo, Madrid celebra las fiestas en honor de su patrón, con música, espectáculos y un sinfín de actividades para todos los públicos. Un completo programa cultural y de ocio que conjuga lo tradicional y lo moderno.


Se trata de las fiestas más esperadas de la primavera, las que sirven para rememorar la figura del patrón de Madrid, San Isidro. Tradicionalmente se suelen instalar en el barrio de San Isidro en el distrito de Carabanchel, aunque realmente las celebraciones se reparten a lo largo de toda la ciudad. Estas fiestas patronales se caracterizan por las romerías, verbenas, atracciones y diversos espectáculos tradicionales. Las diversas casas regionales ubicadas en Madrid suelen hacer bailes regionales en la Plaza Mayor, semanas gastronómicas, verbenas de barrio, ferias taurinas, actos religiosos, actos deportivos como regatas en el río Manzanares, etc.

En la romería de San Isidro se dan cita algunos de los elementos más definitorios de lo que se ha denominado el «casticismo madrileño» que citaremos a continuación.
Cada 15 de mayo es costumbre que los madrileños se reúnan para comer en la famosa pradera y beber el agua que sale del caño de la ermita. El paseo que da a la ermita se llena de puestos con diversos elementos gastronómicos de la cocina madrileña como pueden ser la fritura de las gallinejas y los entresijos, bocadillos, encurtidos diversos (banderillas, aceitunas, berenjena de Almagro) o productos propios de la repostería típica de esta época como son los barquillos o las rosquillas tontas y listas entre otros. Como si se tratase de un picnic, los madrileños extienden mantas en el suelo para disfrutar de la tortilla de patata, la empanada, el vino (preferiblemente en bota) o un cocido madrileño gigante. El ambiente de verbena se llena de tiovivos. También es típico bailar un chotis vestido de chulapo.
Hasta existen cuadros de Francisco de Goya representando la popularidad de esta fiesta a finales del siglo XVIII.


De toda esta celebración puramente folklórica y tradicional, actualmente, se diversifica en toda una oferta cultural más moderna. Cinco días para disfrutar de más de 50 conciertos de muy diferentes estilos musicales, que encontrarán su complemento perfecto en artes escénicas en plena calle, actividades infantiles, pasacalles…



A continuación, las lunáticas os traemos un resumen del programa de fiestas donde conciertos, folklore, actividades de calle, para toda la familia o actos religiosos se dan cabida en diferentes y variopintos emplazamientos de los cuales, podemos destacar: Plaza Mayor, Pradera de San Isidro, Jardines de las Vistillas, Parque de El Retiro entre otros espacios y centros municipales.

Desde el jueves 12 y hasta el lunes 16 la pradera de San Isidro, en el distrito de Carabanchel, será el centro de todas las miradas. Cada día, al atardecer, sonará la música. Habrá orquestas de baile, pero también rock, hip hop… 
El jueves, a las 22:00 h, el escenario principal contará con la actuación de una orquesta de baile y, a continuación, tendrá lugar una sesión de dj’s que pincharán grandes éxitos. 
El viernes será el turno de Esperanza Argüelles (20:30 h), reina del cabaré castizo, y de Variedades Azafrán (21:30 h), esos clásicos del underground madrileño que llevan años mezclando poesía, vanguardia, neorrealismo y humor. 
El sábado el gran protagonsita será un carabanchelero muy popular, El Langui (22:30 h), que presenta uno de sus trabajos más ambiciosos, Hola. 
Los días 15 y 16 tendrá lugar una nueva edición de los siempre esperados Premios Rock Villa de Madrid.



La pradera de San Isidro acogerá más actividades durante estos días, desde cuentacuentos y espectáculos de circo y magia para los más pequeños hasta sesiones de chotis y cuplé y repartos populares de paella y cocido. 
El lunes 16, a las 0:00 h, un espectáculo pirotécnico pondrá el broche a las fiestas. 

Pero hasta que eso ocurra muchas otras cosas pasarán en la ciudad. Por la Plaza Mayor pasarán también artistas consagrados, como Santiago Auserón, que dará un concierto junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (día 13, 22:00 h), y el cantautor más transgresor: Nacho Vegas (día 15, 21:00 h).

Con sus magníficas panorámicas sobre la ribera del Manzanares y la Casa de Campo, los jardines de las Vistillas será otro de los espacios donde se celebren las fiestas. En concreto acogerá un programa de mini festivales, por los que pasarán desde Cora Novoa (día 13, 22:30 h) hasta tres nombres de lo más castizos: Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y el grupo de cuplé contemporáneo De la Puríssima, que actuarán el día 16 (desde las 20:00 h).



Espectáculos pirotécnicos sobre el estanque del Retiro, bailes a ritmo de swing, sones latinos, tango y claqué en la plaza del Museo Reina Sofía y música clásica para el atardecer en el Templo de Debod y la Plaza de Oriente forman parte de un programa claramente multidisciplinar. 
Prueba de ello es que la plaza del Conde de Barajas se llenará de poesía, entre los días 14 y 16. Durante todo San Isidro la plaza de las Comendadoras acogerá su ya tradicional Feria de la Cacharrería.

Ofertas para todo tipo de intereses y públicos. Esperamos que os animéis a participar de estas tradiciones, ya seáis de aquí o de fuera. Para más info, aquí tenéis el enlace al programa oficial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario