domingo, 31 de marzo de 2019

La quinta de los molinos

¿Sabes que en la misma ciudad de Madrid ambién puedes disfrutar del esplendor de la llegada de la primavera paseando por un gran parque entre almendros en flor?



Efectivamente, en el parque de la Quinta de los Molinos cada año todos los almendros florecen durante unas dos semanas.
De esta forma se propicia un paisaje de gran belleza que concentra a cientos de visitantes para disfrutar el mismo.


Cerca de la Feria de Madrid y del nuevo estadio del Atlético de Madrid se encuentra este jardín de uso público cuyo origen es una finca de recreo rústico urbana con zonas de explotación agrícola y un marcado carácter mediterráneo, que dispone de edificios y arquitecturas declaradas de alto interés. El parque estrena Espacio Abierto Quinta de los Molinos​, un nuevo espacio cultural pensado expresamente para público infantil y adolescente así como para sus familias.


La Quinta de los Molinos tiene en total 9.000 almendros en flor, 25 hectáreas y distintas especies de árboles como olivos, pinos y eucaliptos. Pero el invitado estrella y el que consigue que este parque sea especial es sin duda el almendro.
El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola. Cerrado en la totalidad de su perímetro con cinco puertas de acceso, limita al sur con la calle Alcalá, al norte con la calle Juan Ignacio Luca de Tena, al este con la Avenida 25 de Septiembre y al oeste con la calle Miami.
En el parque hay un palacete que desde julio de 2018 está destinado como espacio cultural para niños y jóvenes de 0 a 16 años, con una programación permanente en la que hay danza, música, teatro y artes escénicas, entre otras disciplinas.
Encontrarás también un estanque, un molino y un edificio que está en rehabilitación conocido como La casa del Reloj.
La Quinta de los Molinos cuenta con muchos caminos de tierra y un camino pavimentado, que está rodeado de plátanos. Facilitan el paseo y recorrer todo el parque.


El Parque Quinta de los Molinos fue propiedad del Conde de Torre Arias, siendo una finca de recreo rústica urbana que contaba con zonas de explotación agrícola.
En el año 1920 el conde le regaló el jardín al arquitecto César Cort Botí, profesor de urbanismo en la Escuela de arquitectura y también concejal del Ayuntamiento. Cort construyó en él un jardín de estilo mediterráneo. A su muerte el jardín quedó casi abandonado y en 1982, tras un acuerdo de los herederos del señor Cort, la ceden al Ayuntamiento de Madrid. Dada su importancia dentro de la historia del urbanismo, el ayuntamiento comienza un proyecto de rehabilitación y restauración otorgándole un valor extraordinario a la finca. Tanto es así que en 1997 es considerado Parque Histórico por el Plan General de Ordenación Urbana.


Espacio Abierto Quinta de los Molinos​
El Palacete de La Quinta de Los Molinos acoge este espacio cultural diseñado expresamente para niñas, niños y adolescentes. Una iniciativa que cuenta con una programación permanente destinada a un público de entre 0 y 16 años con el objetivo de inculcar la creatividad a los jóvenes desde la infancia. Abordan temas como cocina, creación, compañía o con-ciencia.

Servicios:

Urbanoteca: zona de juego libre, para peques de 0 a 10/12 años

#PlayQuinta: cuarto de estar a gusto para jóvenes de entre 13 y 16/18 años

Café-jardín: cafetería para relajarse y compartir juntos. Todo lo consumido estará cocinado, preparado y servido por los alumnos de la escuela Quinta Cocina.

Auditorio: teatro, cine, danza, música y mucho más

Aulas I, II y Digital: talleres, investigación, risas e inventos además de mucho arte.


Un nuevo espacio cultural pensado para que los niños y niñas, adolescentes y sus familias puedan disfrutar y aprender gracias a una amplia programación cultural y educativa.



En definitiva, un sitio ideal para dar un paseo en familia, un paseo romántico o hacer un picnic. 



DATOS DE INTERÉS



Dirección Quinta de los Molinos: calle Alcalá 527, 28027 Madrid


Metro Quinta de los Molinos: el más cercano es Suanzes (línea 5 verde). También puedes ir andando desde Torre Arias (línea 5 verde, tardas 13 minutos) y desde Ciudad Lineal (línea 5 verde, tardas 10 minutos)


Autobuses Quinta de los Molinos: 77, 104, 105, 114, 146, N4 y N5


Parking: el más cercano se encuentra a 12 minutos andando y está en la calle Julián Camarillo 17


Horario: de lunes a Domingo de 6:30 a 22:30


Precio Quinta de los Molinos: es gratis


Perros: si admite

No hay comentarios:

Publicar un comentario