martes, 13 de noviembre de 2018

Jaén destino de Otoño

Este fin de semana he hecho una escapada a la ciudad de Jaén con unas amigas. Y hemos vuelto tan encantadas que no podía dejar pasar la oportunidad de escribir y recomendar dicha ciudad. 
Muchos son los que nos preguntaban "¿por qué a Jaén?"y la respuesta es "y, ¿por qué no?", pero la verdadera respuesta es que elegimos el destino en primer lugar,  buscando una ciudad española no muy lejos de Madrid, ya que solo íbamos a pasar un fin de semana, y en segundo lugar, buscábamos una ciudad en la que ninguna hubiese estado, o por lo menos, no en los últimos años, y  después de mucho descartar nos decidimos por Jaén.




Jaén se encuentra situada al sur de Madrid a unos 331 kilómetros, unas 3 horas y 20 minutos en coche. 
El viaje en tren de media distancia tarda un poquito más, unas 3 horas y 45 minutos
También  hay autobuses que enlazan ambas ciudades con muchos horarios y precios asequibles.
Nosotras decidimos viajar en tren para ir más cómodas. Y, aunque es un viaje un poco largo, debido a que para en varios pueblos de la Comunidad de Madrid,  de Castilla la Mancha y de Andalucía, fue un trayecto muy agradable.
Podéis consultar precios y horarios de los diferentes transportes en la siguiente  web


JAÉN





Jaén es la capital de provincia andaluza más pequeña, situada  entre la Sierra Mágina y el valle del Guadalquivir, en la ladera del Cerro de Santa Catalina  por lo que la mayoría de sus calles están en cuesta. Tiene una población de unos120.000 habitantes.
Goza de un clima mediterráneo continental, de veranos calurosos e inviernos fríos, por eso nosotras recomendamos visitar esta ciudad en otoño o primavera ya que su temperatura media ronda los 16-18 grados máximos y 8-9 grados de mínima, como hemos vivido este fin de semana. Una temperatura muy agradable para hacer turismo cultural y social, disfrutando de sus deliciosas tapas en una terracita al sol.

Podéis leer en el enlace más datos de interés relacionados con la ciudad.

Turismo por Jaén: 



En un primer momento paseamos libremente por la ciudad, sobre todo por el casco histórico, descubriendo asombradas la grandeza de su catedral, la elegancia de los edificios colindantes, la belleza del Palacio de Villadompardo y los baños árabes ocultos debajo.






Disfrutamos caminando por sus calles peatonales y por sus diferentes barrios.
Subimos al Castillo de Santa Catalina situado, junto al Parador a lo largo de la estrecha cima del Monte con el mismo nombre.
Para nuestra tristeza no pudimos disfrutar de un  café  en su bonito parador, ya que éste se encuentraba cerrado y permanecerá así hasta Octubre de 2020 por obras.



Visitamos la oficina de turismo para preguntar por los tours que ofrecen de la ciudad, ya que nuestra curiosidad no quedó saciada.
El ayuntamiento de Jaén ofrece tours de precios asequibles, pero estaban todos completos para este fin de semana, así que optamos por una empresa privada claritasturismo de la que nos informaron en la misma oficina de turismo.
Contactar con ellos es sencillo y cómodo, ya que lo gestionan todo a través de what´s up o telegram. El tour dura aproximadamente 2 horas y media y su precio es de 15€ y bajo nuestro punto de vista está muy entretenido e interesante.
Aún así si optáis por visitar la ciudad por vuestra cuenta podéis consultar toda la información sobre  los monumentos y sitios de interés  en el siguiente enlace  y pinchando después en cada foto.


Tapear por Jaén:

Uno de los mayores atractivos que tiene Jaén es el "tapeo". Por cada bebida te ponen una tapa gratis. Así que si os animáis con las cervecitas o los vinitos podéis comer sin necesidad de pedir de la carta. 
Hemos degustado tapas deliciosas, sabrosas, más innovadoras y también las más tradicionales.
En algún momento nos decidimos por algún plato de la carta e igualmente quedamos encantadas.
Famoso es su paté de perdiz y su carne de ciervo

Revuelto de aguacate, bacalao y gambas.

Vayas por donde vayas en cualquier bar disfrutarás de este tapeo tan característico de las tierras sureñas orientales, pero hoy os vamos a recomendar dos zonas donde nosotras degustamos su gastronomía.
Una zona  está en pleno casco histórico de la ciudad, en el callejón Arco del Consuelo, y sus calles colindantes como la calle Cerón.
Y la otra zona es el barrio de San Ildefonso muy cerca también al casco antiguo.  
Podréis encontrar desde bares muy clásicos, tradicionales o con años de antigüedad, como nuevos locales, decorados con un estilo más moderno adaptándose a las nuevas tendencias de los denominados gastrobares.
Os recomendamos el bar El Calentito

Además añadir que hay varias cafeterías por el centro ideales para desayunar, con gran variedad de dulces o desayunos salados, decoradas con mucho gusto y donde se respira un ambiente agradable y tranquilo. Os nombramos por ejemplo Colombia 50, La maestra, y Paniaceite.

Aceite para nuestras tostadas.


Salir por Jaén: 

Nos quedamos sorprendidas del ambiente nocturno que tiene el centro de Jaén. Encontramos varios pubs amplios, modernos, y decorados con mucho gusto. 
Ideales para tomarte una copa tranquila a primera hora y bailar un poco más tarde.
Os recomendamos los pubs situados en la plaza del Pósito, o si te gusta el reguetón La Santa será tu sitio.


Os animamos a visitar y conocer Jaén  y sus leyendas
¡Así revientes como el lagarto de Jaén!


Lagarto de Jaén en el barrio de la Magdalena



Y esperemos que  disfrutéis de esta tierra como lo hemos hecho nosotras.


Páginas interesantes para informarse de más datos sobre la ciudad de Jaén:

-www.turjaen.org

-www.aytojaen.es

-http://www.andalucia.org/es/contacta-con-nosotros/jaen/jaen/


No hay comentarios:

Publicar un comentario